M.GIRAUDIER  |  LIBROS  |  eBOOKS  |  MEJORA TU VIDA  |  CREACIONES PROPIAS  |  AYUDAS ONLINE  |  TESTS ONLINE

TESTS ONLINE / Test Análisis familiar

WOPLIC (Fuente IESE)

INTRODUCCIÓN

WOPLIC significa Work-Personal Life Integration Coping (Habilidad de Integración de la Vida Personal y Profesional). El cuestionario pretende darle una idea de su enfoque personal para reconciliar la vida profesional y personal. Puntúe del 1 al 5 cada frase indicando en qué medida cree que cada una corresponde a su forma de hacer las cosas.

I.

¿En qué medida las frases siguientes reflejan su forma de ver el mundo?

1 = En absoluto / nunca

2 = Apenas / muy pocas veces

3 = Más o menos / de vez en cuando

4 = Sí, bastante / a menudo

5 = Sí completamente / siempre

Π

Ψ

1.

Intento estar disponible en función de las demandas del trabajo. Si mi trabajo requiere que trabaje por la noche o durante fines de semana, traeré trabajo a casa.

O

N

2.

Como principio intento mantener mi trabajo y mi vida personal estrictamente separados. No me gusta mezclar trabajo y vida personal.

S

N

3.

A menudo cambio mi mente del trabajo a mi vida personal y al revés.

LL

P

4.

Una de las maneras de afrontar mis múltiples responsabilidades es combinando mentalmente varias cosas a la vez.

LL

P

5.

Me gusta que un problema de trabajo me absorba hasta al punto de perder la noción del tiempo.

Q

N

6.

Durante una reunión con un compañero o un cliente a menudo “desconecto” para preparar mentalmente la siguiente reunión.

LL

N

7.

Tengo mis mejores ideas cuando estoy en casa relajado durante el fin de semana o en vacaciones.

O

P

8.

Cuando estoy en el trabajo estoy tan concentrado que es como si mi familia y amigos dejaran de existir.

Q

N

9.

Cuando estoy preocupado por un problema de trabajo mientras estoy en casa, intento resolver el problema sin que mi esposa / esposo / hijos / amigos lo noten.

S

N

10.

Cuando vuelvo a casa intento “desconectar” mi ordenador y estar al 100%.

Q

P

11.

Cuando tengo una idea relacionada con el trabajo durante el fin de semana, saco mi agenda o portátil un momento para apuntar la idea.

O

P

12.

Me gusta hablar del trabajo en casa. Compartir experiencias laborales e intercambiar ideas es muy útil para mí.

O

P

13.

En este punto de mi vida/carrera es esencial que dé prioridad a mi trabajo. Es ahora o nunca. Más tarde habrá tiempo para mi vida personal.

O

N

14.

Cuando recibo una llamada relacionada con el trabajo durante el fin de semana indico con el tono de voz que no me gusta que me molesten en casa.

S

P

15.

La manera más eficiente de funcionar es combinando mentalmente varias tareas simultáneamente.

LL

P

16.

Mientras escucho a un compañero muchas veces estoy pensando en un tema completamente distinto que me preocupa.

LL

N

17.

Cuando estoy en mi trabajo estoy inmerso en él. Cuando estoy en casa procuro estar al 100% para mi familia o amigos.

Q

P

18.

No creo que tenga que mezclar responsabilidades laborales y privadas. Por ejemplo, mi pareja no tendría que preocuparse por mi trabajo y viceversa.

S

N

19.

Odio consultar el móvil o el correo por la noche o durante el fin de semana por si un compañero o cliente me ha dejado un mensaje importante.

LL

N

20.

Estoy orgulloso de mi forma de mantener trabajo y vida personal separados.

S

P

21.

Trabajo mucho ahora porque más tarde mi familia o vida personal se verán compensados por mi dedicación actual.

O

N

22.

He llegado al punto en que mis compañeros / jefe / clientes respetan el hecho de que no me pueden molestar durante mi tiempo personal.

S

P

23.

Me pasa que estoy tan concentrado en un informe o reunión de trabajo que me olvido completamente de que tengo un compromiso personal / familiar.

Q

N

24.

Como principio evito trabajar en casa. Si fuera necesario me quedaría una hora más en la oficina para entregar después todo mi tiempo a mi pareja / amigos / hijos.

Q

P

CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

Puedes obtener tu puntuación con sólo sumar los puntos que has dado a tres preguntas. El símbolo Σ significa sumar. Por ejemplo:

Σ(ON) = Significa sumar las puntuaciones de todos los elementos que contienen los símbolos O y N

p.ej. Σ(ON) = 5 + 3 + 1 = 9

Ahora calcula tu puntuación:

Σ(ON) =

Σ(SN) =

Σ(QN) =

Σ(LLN) =

Σ(OP) =

Σ(SP) =

Σ(QP) =

Σ(LLP) =

Cuando hayas sumado todas las puntuaciones puedes pasar a la interpretación.

A través de la investigación, hemos descubierto que no todos los enfoques son igual de efectivos y que cada enfoque tiene sus aspectos positivos y negativos. Por lo general, lo deseable es obtener una puntuación alta en las escalas con una P (positiva) y una puntuación baja en las escalas con una N (negativa).

1. (O) Overlap (superposición)

Si te reconoces en la descripción: “Creo en la flexibilidad a la hora de combinar el mis responsabilidades profesionales y privadas. Cuando estoy trabajando en un proyecto importante en el trabajo, mi vida privada / familiar tiene que esperar temporalmente”, o más concretamente, si has obtenido una puntuación alta en la dimensión O, quiere decir que dejas que tu vida profesional y personal se superpongan, estando disponible para ambos.

Existe un aspecto positivo y otro negativo dentro de la dimensión O. El positivo, u OP, es que eres una persona flexible capaz de redirigir rápidamente tu atención y recursos en función de las necesidades. Sin embargo, si tienes una puntuación alta (>12) en el lado negativo (ON), significa que eres demasiado flexible, o que siempre estás disponible para cualquier urgencia que pueda surgir. Esto puede hacer que sean otros o las circunstancias los que dirijan tu vida.

Este tipo también se ha denominado interferencia e integración. Hemos encontrado que los hombres siguen esta estrategia mayoritariamente, aunque también son cada vez más las mujeres que lo hacen, sobre todo las que persiguen una carrera profesional, para las que la disponibilidad se ha convertido en el estilo predominante. Hemos llamado a este tipo disponibilidad porque las personas de esta categoría permiten las interferencias del sistema que, en ese momento, requiera más atención. Están “disponibles” para el dominio que más lo necesite, ya se trate del trabajo o de la familia. Un buen ejemplo de disponibilidad es un alto directivo de una empresa multinacional de productos de consumo de crecimiento rápido que afirmaba que siempre estaba preparado para pasar algo de tiempo con su familia: ido que afirma que siempre este movimiento r de disponibilidad es un alto directivo de una m:

“Mi mujer siempre puede ponerse en contacto con mi secretaria y reservar unas horas de mi agenda para recoger a los niños del colegio.”

Los tipos disponibles a menudo pueden reconocerse por los dispositivos de comunicación y electrónicos que llevan con ellos y que les permiten trabajar y estar conectados en todo momento y en todo lugar: busca, teléfono en el coche y/o teléfono móvil, agenda electrónica u ordenador portátil. A menudo están tan bien organizados en casa como en la oficina, con teléfono, fax e Internet. Ya sea un día de semana o de fin de semana, o incluso en vacaciones, siempre se puede contactar con ellos.

Como siempre, su propio punto fuerte es su debilidad: la flexibilidad. Esa flexibilidad les permite aprovechar las oportunidades cuando surgen, satisfacer las cambiantes demandas personales y profesionales a medida que van y vienen y gozar de una gran sensación de control, lo que les da poder.

Pero esa misma flexibilidad hace que nunca estén tranquilos, y en nuestra investigación hemos encontrado que este tipo es el que más problemas de estrés sufre. Hemos descubierto que con mucha frecuencia, con unas pocas excepciones, la flexibilidad es unidireccional, es decir, es el trabajo el que se beneficia más de ella, y no su vida personal. Sencillamente, el trabajo invade su vida personal, y como excusa ante sus amigos y su familia, y para confortarse a ellos mismos, pueden llegar a decir que eso les permite tomarse mucho tiempo para el almuerzo, salir pronto por las tardes o levantarse tarde. El trabajo posee unos sistemas de incentivos y límites muy potentes, por desgracia mucho más que la vida privada. Por tanto, la vida personal y familiar es casi siempre la que sale perdiendo.

2. (S) Segmentación

Si te reconoces claramente en la descripción Mantengo una separación estricta entre mi vida profesional y personal” y más concretamente, si tienes una puntuación alta (>12) en la dimensión “S”, quiere decir que prefieres lo que se ha descrito como Separación o Segmentación.

Hemos descubierto que cerca del 10% de la población pertenece a esta categoría, y que los que más separan son los hombres. Este tipo también se ha denominado independencia, separación. Si perteneces a este tipo, te esfuerzas porque las interferencias de los dos dominios sean mínimas.

La segmentación hace que la pareja y/o familia no sufren los aspectos negativos del trabajo en casa. Por tanto, resulta admirable. Si has obtenido una puntuación alta (>12) en la dimensión OP, quiere decir que eres capaz de proteger tu vida personal de la invasión del trabajo, y ésta es una habilidad importante para mantener el equilibrio.

De nuevo, su punto débil reside en su propio punto fuerte. Si tienes una puntuación alta (>12) en la dimensión ON, significa que estás tan decidido a separar el trabajo de tu vida personal que te estás volviendo rígido. La vida no es en blanco y negro. Hay muchos grises. A veces, siendo un poco más flexible, pueden evitarse conflictos y rencores. Hemos descubierto que este tipo, al tratar de mantener separados su familia y su trabajo, suele distraerse. Un segundo punto es que al separar conscientemente la familia del trabajo, imposibilita también las interferencias positivas. Por ejemplo, la segmentación también implica que una persona se separa de un valioso apoyo social y la ayuda de sus colegas, familiares y amigos con problemas en el otro ámbito. Por tanto, quienes segmentan suelen enfrentarse solos a sus problemas.

3. ParaLLel (paralelo)

Si has obtenido una puntuación alta (>12) en LL en la encuesta WOPLIC, quiere decir que realizas muchas actividades paralelas, o lo que se ha denominado comportamiento polifase. Esto implica que haces muchas cosas a la vez, como leer el periódico mientras desayunas, trabajar con el ordenador portátil en el taxi, preparar mentalmente una presentación ante un cliente mientras estás en una reunión de departamento o pensar en lo que vas a hacer a continuación mientras estás con una persona.

Está claro que ser capaz de hacer varias cosas a la vez es una estupenda baza en un entorno tan rápido como el actual, ya que te permite ganar tiempo. Si has obtenido una puntuación alta en la dimensión LLP, esto indica que eres bueno en este aspecto.

Puedes creer que este tipo de comportamiento es muy funcional y que te ahorra mucho tiempo, pero si también se traduce en estar distraído en las reuniones individuales con otra persona, tu interlocutor se dará cuenta tarde o temprano de que no estás realmente con él. Esto último es casi lo contrario de un tiempo de calidad. No existe conexión, no hay concentración, y lo más probable es que tu comportamiento “polifase” no sea nada productivo, e incluso puede ser contraproducente. Si has obtenido una puntuación elevada en la dimensión LLN, indica que abusas del desarrollo de actividades en paralelo.

Como podrás imaginar, resultas una compañía muy poco agradable si te abstraes mientras estás con otra persona. Tu interlocutor pronto captará las señales no verbales que indican que no le estás prestando atención, y esto puede resultar insultante y desagradable para el otro. Sobre todo si ocurre con un colaborador o con el cónyuge, se puede volver en tu contra, ya que la otra persona empezará espontáneamente a evitarte del todo. Al fin y al cabo, tampoco escuchas. Si esto es así y quieres hacer algo al respecto, puedes aprender mucho del tipo “hic et nunc”. La solución a tu problema está en la concentración.

4. SeQuential (secuencial)

Si te reconoces en la frase “Cuando estoy en mi trabajo estoy inmerso en él. Cuando estoy en casa procuro estar al 100% para mi familia o amigos.”, o más concretamente, si has obtenido una puntuación alta en la dimensión Q, es que tienes preferencia por el comportamiento y el pensamiento secuencial, lo que quiere decir que no haces más de una cosa al mismo tiempo.

Hemos bautizado este tipo como “hic et nunc”. Hic et nunc procede del latín, y quiere decir “aquí y ahora”. Se refiere a la capacidad de estar presente en el momento, al cien por cien. Al estudiar los distintos perfiles hemos descubierto que el “hic et nunc” es el único enfoque asociado a un menor número de conflictos entre la familia y el trabajo y el que mejores resultados da en términos de bienestar. Sólo hay una condición: se debe experimentar sólo el lado positivo de Q.

Está bastante claro cuál es el punto fuerte de este tipo. Quienes obtienen una puntuación alta en la dimensión QP son los reyes del tiempo de calidad. Todos deberíamos aprender de su capacidad para concentrarse en el momento, para vivir el aquí y ahora, y dentro de ese proceso vivir la vida al máximo. Creo que éste no es un privilegio sólo de unos pocos afortunados. Creo que todos podemos aprender esta habilidad.

No obstante, incluso este tipo no se escapa a la regla de que cada punto fuerte tiene su debilidad asociada, como si de hermanos siameses se tratara. La capacidad de concentrarse puede convertirse en el vicio de abandonarse del todo a una actividad y perder de vista otros ámbitos. Quienes tienen una capacidad de concentración y para vivir el momento extremadamente alta pueden terminar siendo “tragados” y absorbidos por la actividad que desarrollan. Si has obtenido una puntuación alta (>12) en los elementos QN de la encuesta WOPLIC, puede que sea tu caso. Este riesgo lo corren en particular quienes no son conscientes de su talento.

Conclusiones finales

Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles. El reto consiste en nuestra capacidad para aprender de los puntos fuertes de cada tipo. Una persona equilibrada es capaz de adaptarse (flexibilidad), segmentar, concentrarse o aplicar un comportamiento polifase en función de las necesidades. Esto puede denominarse liderazgo situacional. En el libro 'Quality Time' pueden encontrarse estrategias para desarrollar estas dimensiones. Se lanzará en Bélgica y los Países Bajos en agosto (Lannoo) y en España y Latinoamérica en el invierno (McGraw-Hill Interamericana). ¡Suerte!

© Steven Poelmans

-