M.GIRAUDIER  |  LIBROS  |  ORIENTACIÓN GRAFOPSICOLÓGICA  |  eBOOKS  |  MEJORA TU VIDA  |  CREACIONES PROPIAS  |  AYUDAS ONLINE  |  TESTS ONLINE

M.GIRAUDIER / Entrevistado por Mailxmail

  Docencias impartidas por Giraudier
  Entrevistado por Mailxmail
  Opiniones a sus cursos

fjrigjwwe9r0TABLA1:B12
edf40wrjww2TABLA1:B12

Entrevista realizada por Mailxmail

Escritor, especialista en desarrollo personal y profesional y coach, Manuel Giraudier colabora con el proyecto social educativo de mailxmail desde 2002. Autor del programa con certificado universitario "Habilidades directivas", así como de muchos cursos gratuitos sobre gestión de RRHH, empresa y relaciones humanas, Giraudier se ha convertido en todo un referente de la educación online. En su página web, www.relacioneshumanas.net/, podemos ampliar información relativa a su trayectoria profesional.

La felicidad, las relaciones humanas, la formación, el éxito profesional y el liderazgo empresarial son algunas de sus inquietudes vitales.

Desde 2002 colaboras activamente con nuestra comunidad educativa online mailxmail, publicando cursos de recursos humanos, management y bienestar y salud. ¿Por qué decidiste participar en un proyecto educativo online como el de mailxmail?

Decidí participar en el proyecto educativo de mailxmail porque creo que Internet es una poderosa herramienta para la transmisión de conocimientos. Además, el sistema de e-learning que mailxmail ofrece a través de su portal, variado y extenso, me permite llegar al mayor número de personas de todo el mundo.

Desde 2002, ¿cómo ha evolucionado la educación online?

Antes de 2002 las empresas empezaban a considerar que la mejor manera de formar a sus empleados consistía en combinar clases presenciales y formación online. Cada año se ha ido reforzando más esta idea, y ahora ya podemos decir que más del 70% de las empresas cuentan con e-learning en sus planes de formación. Inicialmente sólo se impartían online cursos de pocas horas. Afortunadamente hemos progresado y en 2010 ya se pueden cursar a distancia estudios reglados, incluso carreras universitarias.

Según un estudio de Randstad, en algunos sectores las empresas acogerán mejor a los candidatos que hayan estudiado online que a los que hayan estudiado de manera presencial. Como profesional en RRHH, ¿valorarías igual a un candidato procedente de la enseñanza virtual que al que viene de la enseñanza tradicional?

Un alumno que estudia online ha de esforzarse más que el que asiste a una clase presencial. Sin embargo, dispone de algunas ventajas muy interesantes: puede adaptar el estudio al horario personal y avanzar según su ritmo de trabajo. En los procesos de selección de personal en los que participo valoro algo más que los títulos que se presentan: es muy importante la experiencia y la inteligencia emocional. Por este motivo, ante dos candidatos, uno de ellos con formación a distancia, con experiencia y con una buena inteligencia emocional y el otro con su flamante título de formación presencial, pero sin tanta experiencia o con una baja inteligencia emocional, sin lugar a dudas me quedo con el primero.

Tras 25 años dedicados a la empresa privada, ¿por qué decidiste centrar tu carrera en el ámbito de la docencia?

Me gusta transmitir las líneas del pensamiento en las que siempre he creído y que han sido la base de mis relaciones personales y profesionales. Poderlo hacer deja una sensacion de satisfaccion y bienestar que realmente no se puede explicar. Y hay algo más. Se recibe mucho más de lo que se da.

Tu curso “Cómo ser feliz”, el primero que publicaste en mxm, ya ha superado la barrera de los 200.000 alumnos. ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito? Mucha gente busca la felicidad, pero poca gente es realmente feliz. ¿Será porque es algo tan difícil de encontrar que se descubre solamente por un par de afortunados? ¿Y los que lo consiguen? ¿Lo tienen por suerte, o se lo ganan gracias a sus esfuerzos?

Quizás la pregunta más básica y más difícil de responder que podemos formular respecto a la felicidad es: ¿Cómo puedo obtenerla? Esta pregunta es interesante, porque da por hecho que la felicidad es algo externo, algo que requiere esfuerzo conseguir. Entonces empezamos el gran viaje de nuestras vidas, y buscamos las cosas que creemos que nos traerán paz, alegría, comodidad.

Nuestros padres nos aseguran que si conseguimos una base estable, mediante estudios, trabajo y familia, estaremos bien situados para encontrarla. La televisión nos vende la felicidad disfrazada de otros productos. ¿Y a quién vamos a creer? La respuesta es una: la felicidad es el estado natural de la mente bien dirigida, y cada uno de nosotros, con su esfuerzo personal, puede conseguirlo.

Tras 26 cursos publicados en mailxmail, ¿Tienes algún curso nuevo en mente?

De momento no tengo nada nuevo preparado, aunque de cara al próximo año, y de acuerdo con la dirección de mailxmail, me gustaría publicar un nuevo programa con certificado universitario.

Hace un par de meses empezaste a publicar una serie de vídeo-cursos breves de un minuto con las claves para tener éxito en el ámbito personal y profesional. ¿Cómo sintetizas en un minuto temas tan amplios como “la gestión del tiempo” o la “educación”?

Estos vídeos de un minuto son producto de un trabajo concienzudo. Primero desarrollo el tema. Seguidamente sintetizo el contenido en unos mensajes que pienso que son los más interesantes. Procuro que cada vídeo despierte la atención del alumno, le genere el deseo de mejorar y haga mella en su personalidad. Lo fundamental es revisar los vídeos unos días después de haberlos realizado, para valorarlos de nuevo y hacer los cambios pertinentes si es necesario.

“Habilidades directivas” es tu programa con certificado universitario de mailxmail. ¿Por qué razones recomendarías a los alumnos que obtuvieran este certificado?

Recomiendo este programa con certificado universitario sobre todo a las personas que tengan a otras personas a su cargo, puesto que abarca todas las habilidades necesarias para dirigir un equipo, sea al nivel que sea. Se trata de un curso muy completo que puede ser muy útil para quienes quieren asumir responsabilidades en una empresa.

Ser o no ser feliz, Alcanza el éxito que te mereces, La gestión de la actitud y Cómo gestionar el clima laboral son los 4 libros que has publicado hasta ahora. ¿Te sientes más cómodo tratando temas de superación personal o de éxito profesional?

Son dos temas que me interesan por igual. He trabajado e investigado sobre ellos y ahora únicamente pretendo transmitir lo que he aprendido.

Por tus libros, conferencias y cursos, deducimos que la familia y el trabajo son dos de tus temas predilectos. Hay quien dice que tener éxito en estos dos ámbitos no es compatible. ¿Qué opinas al respecto?

Opino que se puede conseguir el éxito en la vida profesional y a la vez en la vida familiar. Todo depende de nuestra de actitud frente a lo que hacemos, que es lo que realmente nos ayudará a sentir más o menos satisfacción. Una actitud positiva frente a lo que hacemos nos ayudará a sentir más satisfacción. En casa debemos implicarnos en todo aquello que afecta a nuestra pareja, a nuestros hijos y al resto de la familia. Y cuando estamos desempeñando nuestro trabajo debemos implicarnos en él con plena responsabilidad, como si se tratase de nuestra propia empresa. Es cuestión de estar cómodo en cada momento. Las personas con una vida personal plena suelen ser mejores profesionales.

Eres miembro de la Red Mundial de Conferencistas y estás considerado por la misma como uno de los mejores en materia de Relaciones Humanas. Como ponente profesional, pues, en seminarios, conferencias y charlas en centros educativos desde hace muchos años, ¿cómo ha evolucionado el alumnado en este tiempo? ¿están más o menos interesados los estudiantes en temas de relaciones humanas?

Las relaciones humanas en la empresa han adquirido una relevancia de primer orden. Es el capital humano el que sube y baja cada día en el ascensor, al que hay que potenciar, mimar y retener. Y esto las nuevas generaciones lo saben y esperan ser ellos los protagonistas de esta película en la empresa donde trabajen. Por esto los alumnos de las clases en que se imparten disciplinas sobre relaciones humanas están muy interesados en ellas, tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional. Aquí cabría fijarnos en la evolución de la formación sobre actitud y conocimiento. El conocimiento lo mantenemos. La actitud la potenciamos.

Actualmente tutelas procesos de coaching e impartes seminarios (sobre el tema) en diversas empresas y organismos españoles. Últimamente muchas empresas han optado por impartir este tipo de cursos a sus empleados. ¿En qué consiste exactamente el coaching? ¿qué técnicas utilizas?¿qué resultados se obtienen?

A menudo confundimos nuestro punto de vista con la verdad. El primer propósito del coaching es elevar el nivel de conciencia para que se pueda ver el exterior con toda claridad. El segundo propósito del coaching es conseguir la puesta en marcha. Un coach ayuda a una persona a ascender gracias al desarrollo de habilidades, a mejorar su rendimiento o incluso cambiar su forma de pensar. Y como la personalidad marca la diferencia, es importante conocer el perfil psicológico de la persona que solicita coaching. Para ello nuestro método “grafo-coaching” se basa en un estudio previo a través de la grafología. De este modo el coaching que se administra va dirigido a la persona según su perfil y así se consiguen eficazmente los objetivos. La grafología, como cualquier otra técnica de valoración, no es más que un instrumento que busca conocer el conjunto de características que definen a una persona. Los resultados que se obtienen en los procesos de coaching dependen principalmente de su continuidad.

Gracias desde Mailxmail

 

| | |

-